Bajo la estrategia de colaboración entre CONCAMIN, la Organización Internacional del Trabajo-Actividades para los Empleadores y el proyecto Conducta Empresarial Responsable (CERALC), se ha desarrollado el siguiente instrumento de medición y mejora con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean un accionar a seguir ante los retos del planeta y las necesidades de las personas que lo habitamos, el cual se plasma en 17 objetivos y 169 metas para lograr al 2030. La CONCAMIN, consciente de la urgencia y del rol preponderante del sector empresarial en este logro, presenta la siguiente herramienta.

El objetivo es que las empresas puedan trazar esfuerzos vinculados con los ODS y establecer acciones que le permitan contribuir al logro país, a partir de la priorización establecida por la CONCAMIN.

El contenido de la herramienta se basa en el análisis de materialidad aplicado por la CONCAMIN, a fin de establecer elementos de control e influencia de los ODS de mayor prioridad para la atención de sus afiliados.

Estructura general

Acorde a la priorización de los ODS desarrollado por la CONCAMIN, el contenido del instrumento busca que las empresas establezcan su contribución de control/influencia sobre los siguientes objetivos, entendiendo que, por la naturaleza empresarial, existe un mandato de realizar acciones para el logro de ciertos ODS mientras en otros casos es factible reconocer acciones afirmativas que influyen en el logro los ODS.

ODS de control
ODS de influencia

Para orientar a las empresas en dicha contribución, el instrumento plantea 19 indicadores basados en temas ambientales, de comunidad, de competitividad, personas trabajadoras, comunidad y educación.

En la siguiente sección se detallan las instrucciones para el uso de la herramienta.